El calabacín o Zapallo italiano

El calabacín es una hortaliza realmente muy deliciosa pero, además, nos sorprenderá saber que tiene muchísimos beneficios para nuestra salud. 

El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, como también lo son algunas frutas (el melón y la sandía) y otras hortalizas (pepino y calabaza) Necesita de regiones cálidas para poder crecer. Su mejor época es en verano, aunque se consumen durante todo el año...




Origen del calabacín

El calabacín ya lo consumían los egipcios, los griegos, los romanos y fueron los árabes los que lo introdujeron en los países del Mediterráneo, durante la Edad Media. En los países del norte de Europa, no llegó hasta después de la II Guerra Mundial.

Información nutricional del calabacín

  • El agua: es su principal componente, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta de personas con exceso de peso.

  • Minerales: Entre los nutrientes que nos brinda hay que destacar su alto aporte mineral. Vamos a resaltar minerales como el fósforo, el magnesio (colágeno, dientes, huesos, glóbulos rojos, sistema inmunológico), el hierro, el calcio y el yodo, encargados del correcto funcionamiento del organismo y necesarios para mantener unos niveles adecuados de electrolitos, precisamente en una época en la que perdemos grandes cantidades a través del sudor.
  • Vitaminas: También es algo que debemos destacar cuando nos referimos al calabacín. Como buen vegetal está compuesto por altas cantidades de vitaminas entre las que vamos a destacar la vitamina C, necesaria para mejorar las defensas y proteger al máximo las células del efecto de los radicales libres. También destacables son los aportes de vitaminas del grupo B como la vitamina B1, B2 y B6, necesarias para conseguir unos buenos tejidos corporales.
  • Otros nutrientes: También contiene mucílagos, una sustancia que ayuda a la mucosa del estómago a hacer la digestión de una forma más fluida. Es importante, por lo tanto, introducir el calabacín en nuestra dieta en la medida de lo posible. Nuestro organismo nos lo agradecerá.
  • Folatos: una sustancia que estimula la producción de glóbulos rojos y blancos en el organismo, por lo que es un alimento especialmente indicado si queremos aumentar nuestras defensas y reforzar nuestro sistema inmunitario. Este efecto se ve reforzado por su alto contenido en vitamina C, casi igual a una pieza de cítrico.

Propiedades del calabacín

    El calabacín posee varias propiedades medicinales:
  • Antipiréticas, por lo cual es muy útil para bajar la temperatura corporal (fiebre) producto de alguna enfermedad.
  • Antiespasmódicas y laxantes, lo cual es muy recomendado para tratar espasmos estomacales y situaciones de diarrea.
  • Emoliente y además, su aplicación externa es muy útil para limpiar las asperezas de la piel y también para tratar quemaduras.
  • Vermífugo, el calabacín está muy recomendado para aquellas personas que tengan lombrices en el intestino.
  • Diurético, actúa estimulando la eliminación de líquidos desde el organismo, debido a esto es muy aconsejable su aplicación para tratar infecciones urinarias, cistitis y nefritis. De la misma forma el calabacín ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales.

¿Sabías que…?

El calabacín tiene un escaso aporte calórico y no es nada graso por lo que es un alimento muy recomendado en todo tipo de dietas. También es un vegetal ligero y fácil de digerir, por lo que su ingesta está recomendada para todo tipo de personas, bien sean niños, jóvenes o ancianos.

1 comentario:

¡¡Gracias por tu visita a mi blog!!
Te espero pronto....!!!