En caso de emergencia: 14 alimentos que duran (casi) para siempre

Miel natural

En más de una ocasión, arqueólogos han encontrado miel en milenarias tumbas egipcias. Esta se mantiene 100% comestible incluso miles de años después. ¿Por qué?
Son varias las razones, una de ellas es su baja humedad. "Muy pocas bacterias o microorganismos pueden sobrevivir en un ambiente como este, simplemente mueren. Se ahogan en ella, básicamente", explicauna experta de la Universidad de California.
También es muy, muy ácida. "Tiene un pH de entre 3 a 4,5 aproximadamente, y esa acidez matará casi a cualquier cosa que quiera crecer allí", agrega.
Pero el toque mágico lo da la glucosa oxidasa, una enzima producida por las abejas y que en la miel se descompone en peróxido de hidrógeno, un antiséptico general también conocido como agua oxigenada.
Todas estas características le da un carácter casi inmortal a la miel natural, además de propiedades médicas que fueron muy explotadas por egipcios y sumerios.

Arroz blanco

Granos milenarios de arroz también han sido encontrados preservados en tumbas de emperadores chinos. Al igual que la miel, el arroz sin cocinar tiene una humedad bajísima, por lo que sellado al vacío puede durar 1,5 "Don Franciscos", es decir, varios miles de años.
Ojo que esto aplica para el arroz blanco, silvestre, jazmín, arborio y basmati, no así para el integral, cuyo alto contenido en aceites limita su vida útil a máximo 1 año.


Legumbres deshidratadas

Los fisicoculturistas no tendrán que desinflarse en medio del apocalipsis. Esto porque porotos y lentejas deshidratadas, buenas fuentes de proteína, pueden conservarse indefinidamente. La deshidratación hace la diferencia, porque aumenta la concentración de azúcar y disminuye la de agua, haciéndole muy difícil el trabajo a bacterias.
Aquí importa, sobre todo, almacenarlos en lugares frescos y sellarlos herméticamente, para evitar que entren en contacto con la humedad.

Frutas y verduras deshidratadas

Prácticamente toda fruta y verdura deshidratada puede conservarse por muchos años con los cuidados necesarios.
Herméticamente sellados, pasas, cebollas y zanahorias deshidratadas, chips de plátano, entre otros, pueden durar alrededor de 5 años (frutas) a 10 años (verduras). Si los reptilianos aún no cortan la electricidad y tienes un freezer, puedes congelarlas y extender indefinidamente su duración.

Lácteos en polvo

No nos debería sorprender, ya que su versión en polvo responde justamente a la búsqueda de una vida útil más larga para alimentos como queso, leche, mantequilla y huevos (aunque no sean lácteos).
Sellados a una temperatura ambiente de 21 grados, estos productos pueden durar hasta 15 años. Si se almacenan en temperaturas más frías, su tiempo de conservación se extiende proporcionalmente.

¡Copete!

Matar reptilianos y volar estatuas del Emperador Don Francisco será, sin duda, agotador. Para momentos de relajo podrán disfrutar indefinidamente de tragos como vodka, tequila, gin, ron, whisky y pisco, los que, gracias a su alto contenido de alcohol, pueden disfrutarse aquí y en mil años más. Solo traten que no les dé mucho sol, porque afectará su sabor.

Pasta

¿Qué sería de la humanidad sin la olla rebosante de fideos con salsa de tomate 2x1? Al menos la pasta nos acompañaría durante décadas bajo las condiciones apropiadas.
Selladas herméticamente, tus pastas secas favoritas puedenconservarse hasta por 10 años a una temperatura ambiente estable de 21 grados. Al igual que los lácteos en polvo, temperaturas más frescas aumentan su duración proporcionalmente.

Algunos aderezos

A la comida del fin de los tiempos no le hará falta sabor. Sal, azúcar, vinagre y salsa de soya son todos aderezos que nos acompañarán hasta la eternidad.
La acidez del vinagre hace de este líquido un infierno para microbios -especialmente en el blanco-, al igual que la alta concentración de sal en la salsa de soya (además de ser ya fermentado). La sal y azúcar sonpreservantes, por lo que su presentación pura, mientras esté bien guardada, se conservará indefinidamente.
También los cubitos de caldo, gracias a su alta concentración de sal, pueden salir indemnes luego de décadas, sobre todo si son congelados.

¿Y los Twinkies?

Un mito urbano dice que los Twinkies, la versión gringa de las Rayitas, tienen misteriosas propiedades que extienden su vida por varias décadas. Lamentablemente, tendrás que tacharlos de la lista de compras-apocalípticas, porque es una gran mentira.
Al igual que muchos otros bizcochos, los Twinkies tienen preservantes que extienden su vida en anaqueles, pero no más allá de 45 días. Aunque pueda ser cierto que mantengan su forma por muchos años, como lo demuestra el Twinkie más viejo del mundo con 41 años, la ciencia de la descomposición indica que es mejor remitirse a los anteriores alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu visita a mi blog!!
Te espero pronto....!!!