Los celos: problema o estímulo

    Respecto al tema de los celos se ha dicho mucho, y en general se piensa que son un problema, pero esto depende de tu pareja.

    Las teorías influidas por el psicoanálisis dicen que los celos son producto del egoísmo característico del ser humano que cree siempre que cuanto quiere le pertenece. Según la psicología, los celos demuestran inseguridad y poca autoestima. Otras teorías más sociológicas piensan que los celos provienen del concepto de propiedad privada y de la instauración en occidente de la monogamia.




    Pero no importa de donde provengan, está claro que hay posiciones encontradas acerca de si los celos son perjudiciales o positivos para una relación.

    Por ejemplo, es común que muchas parejas terminen debido a que uno de los dos es muy celoso y no le da el espacio para desarrollarse a la otra persona. Sin embargo, también es muy común que uno de los dos se sienta no querido ante la indiferencia de su pareja.

    En el último caso, nos parece importante hacer notar que siempre se ha visto como negativa esta posición, pues se cree que la relación que quiere o que necesita una persona así es enfermiza, dependiente y, para usar términos psicológicos, "simbiótica". Nosotros creemos que esto no es un problema necesariamente. Nadie tiene derecho a decir como debe ser tu relación más que tu pareja. Si tu pareja funciona igual que tú y no se siente asfixiado no tiene porque haber problema. La situación se vuelve negativa si uno de los dos es liberal y el otro es dependiente, pues el uno se sentirá asfixiado y el otro sentirá que su pareja es independiente.

    Sin embargo, es innegable que una cantidad razonable de celos es necesaria, pues es una manera de demostrar que la otra persona te interesa. La falta de celos puede interpretarse como indiferencia.

    Así que en realidad, el que los celos sean un problema depende más de cómo es tu relación, de cómo interpreta tu pareja que lo celes, y es a esto a lo que debes poner atención, para no caer en la indiferencia o en asfixiarlo y ahuyentarlo.

Fuente: solonosotras.com



Además puedes leer:

10 pasos para asegurar una vida feliz juntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu visita a mi blog!!
Te espero pronto....!!!