El amor no sólo otorga felicidad: también mejora la salud

Además de subir el ánimo, enamorarse fortalece el sistema inmunológico, mejora la digestión y hasta aumenta la eficiencia en el trabajo.

El amor hace que cambiemos nuestra forma de ver la vida, pero lo cierto es que también puede mejorarla en formas inesperadas, La ciencia indica que enamorarse provoca modificaciones en nuestro cerebro que, a la larga, terminan causando cambios positivos en la salud física y mental.

De acuerdo con Alejandra Yarmuch, psicóloga de Clínica Avansalud, una persona enamorada tiende a tener mejor ánimo debido a que tiene un mayor flujo de endorfinas en su sangre. Estas hormonas son capaces de proporcionar bienestar y, según la especialista, "son capaces de mejorar los estados de depresión y ansiedad".

Además de esto, el enamoramiento activa y estimula ciertas partes de nuestro cerebro "lo que provoca que las personas enamoradas tengan otra actitud frente a la vida, ya que al sentirse queridas, el amor, la seguridad y la confianza hacia uno mismo crecen", explica Yarmuch. De hecho, esto hace que el amor sea bueno para el trabajo, puesto que al aumentar la seguridad se es capaz de enfrentar tareas de mejor manera y solucionar problemas más fácilmente.

Pero el efecto del amor no se limita a lo psicológico. Físicamente los enamorados disfrutan de mejor digestión, mayor resistencia a las enfermedades, y hasta se mantienen jóvenes por más tiempo. El aspecto de la persona también cambia favorablemente, por lo que no es raro que sus más cercanos noten algo distinto.

¿Cómo saber si se está enamorado?Existen síntomas que ayudan a saber si uno de verdad ama a otra persona. Entre los más evidentes están las reacciones ante la persona amada, que incluyen sudor, pulso acelerado, tartamudeo, risa floja y, en algunos casos, dolor o sensación de ansiedad en el estómago.

Además de las señales físicas, están también las presentes en nuestra forma de ver a la otra persona, comenzamos a admirarla y a idealizarla, tendiendo también a evitar pensar en sus atributos negativos. Luego se empieza a sentir la necesidad de estar junto a ella y la idea de agradarle se convierte en el mayor anhelo.

Otro síntoma está en nuestra percepción del tiempo, al estar enamorados la ansiedad nos da la idea de que las horas, o incluso los minutos, van a un paso más lento, mientras que la alegría hace que los días se pasen volando.

Uno de los signos más evidentes está en el hecho de que cualquier circunstancia o situación es capaz de hacernos recordar a nuestro ser amado, o que al estar junto a él, evitemos a toda costa una separación.

¿Cómo funciona el enamoramiento?Según los científicos, por pura química, al menos al principio. Cuando nos enamoramos entramos en un estado de alerta, causado por substancias producidas por el cerebro que son de la familia de las anfetaminas. Estas secreciones se combinan con otras como la dopamina, que es el neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro.

Según la psicóloga de Clínica Avansalud, es por esto que, cuando amamos a otra persona, somos capaces de mantener conversaciones por horas sin sentir ni sueño ni cansancio, lo que también termina replicándose en otras actividades.


Fuente: Emol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu visita a mi blog!!
Te espero pronto....!!!