Técnicas ecológicas para alejar palomas

Las palomas urbanas son portadoras de hongos y parásitos que pueden producir enfermedades respiratorias como la histoplasmosis, ciertas neumonías y la salmonelosis.
Además de los ruidos molestos que generan las colonias de palomas, sus excrementos dañan las estructuras de los edificios y monumentos, aflojan tejas y tapan los desagües.

El problema de erradicación de esta plaga es muy complejo porque existe un fuerte vínculo cultural entre el hombre y esta ave, sin embargo existen algunas técnicas ecológicas para espantarlas. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones.


Mantén limpios y desinfectados los posibles lugares donde las palomas puedan anidar. (bordes de paredes, perchados en repisas o salientes)
Luego de higienizar estos sitios, coloca naftalina molida, funcionará como un repelente.
  • Modifica el ángulo de las repisas del exterior de tu casa. Constrúyelos de ángulos de 45º o más, de esta manera las palomas no tendrán una superficie cómoda donde posarse.
  • Evita alimentarlas o dejar restos de alimentos de los que ellas puedan alimentarse.
  • Coloca redes o mallas en lugares estratégicos donde hayas observado previamente que las palomas insisten en anidar como molduras, repisas y perchados.
    Cubre también con redes las aberturas exteriores de tu casa para evitar que ingresen al balcón, galería u otro espacio abierto.


    Utiliza repelentes sonoros.
    Existen dispositivos especialmente diseñados para producir ruidos estridentes, no audibles por los humanos, que espantan a las palomas.
    El inconveniente de este método es el acostumbramiento de las palomas, con la consecuente disminución del efecto deseado.

    Un método más sofisticado pero también efectivo es el uso de cables electrificados. Coloca un boyero eléctrico de bajo voltaje (12 Volt), éste provocará pequeñas descargas que no les permitirá posarse.
    Este método sólo puedes utilizarlo en lugares en donde no acceden las personas.

    Instala sistemas mecánicos fijos como púas, varillas o alambre de acero tensado. Estos pinches de acero o de plástico colocados sobre las superficies de apoyo de las aves a unos 5cm de distancia entre sí, evitarán que las palomas se posen.

    Aplica geles de contacto tipo silicona en los sitios donde se reúnan las palomas. La consistencia de estos productos resultará incómoda y ya no podrán posarse.


    Importante
    • No utilices productos venenosos, además de no erradicar a las palomas, puedes contaminar a sus predadores naturales como los gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu visita a mi blog!!
Te espero pronto....!!!