Miedo a la soledad

Muchos estudios afirman que la soledad es una de las causas más comunes de angustia en los seres humanos de hoy.

¿a qué se puede deber ese miedo a la soledad? Sabemos que las personas ueden ser felices sin la necesidad de tener pareja, que no es fundamental estar enamorado para que podamos ver con satisfacción nuestra vida; al menos eso nos han dicho todos los psicólogos: debemos estar bien con nosotros mismos, la vida en pareja viene después. Además, mucha gente vive sola y no sufre.

Según planteba Platón en El banquete, en el principio las criaturas que existían eran una especie de seres redondos con dos sexos llamados andróginos. Así, estaban aquellos que eran hombre y mujer, luego los que eran hombre y hombre, y los que eran mujer y mujer.

Pero luego, Zeus -el padre de los dioses- castigó a estas criaturas y las separó, por ello -explica el filósofo- los seres humanos tenemos la necesidad de encontrar a ese ser que nos completa. Esto es la explicación filosófica para la conocida idea de la media naranja.

Lo que Platón decía no es más que una ejemplificación de la necesidad humana de estar enamorado. Todos, en un momento dado de nuestra vida, sentiremos la necesidad de contar coon una pareja que nos quiera.


El tener una pareja implica en nuestra sociedad muchas cosas. Por ejemplo, no hay que estra esperando a ver con quién vamos a salir, además el tener un compañero nos da mucha seguridad en el campo sexual, lo que se traduce en una seguridad general en todos los ámbitos de nuestra vida.

El psicoanálisis de Freud palntea también esta necesidad, y habla de que el sujeto requiere de otro para sentir una completud que en realidad no tiene, y los freudianos ven en esto la causa de que el ser humano pueda vivir. Como diíamos en palabras simples: el amor hace girar al mundo.

Ahora bien, si se sufre miedo a la soledad, lo que hay que tratar es de establecer vínculos sociales que sirvan de paleativos mientras esa persona indicada no llega: la amistad. Además, es muy importante que sepamos que cada uno de nostros vale por sí mismo; es necesario quererse a uno mismo para luego proceder a querer a otros, si esto no pasa, el amor que se siente por la otra persona es dependiente y muchas veces es contraproducente, pues termina alejando de nuestro lado a quienes más queremos.

Recuerda es hermoso estar enamorada, pero esto no quiere decir que tu vida no tenga sentido si no lo estás.


Fuente: solonosotras.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu visita a mi blog!!
Te espero pronto....!!!