Ponen en duda algunos "super alimentos"



Un nutricionista británico puso en duda la existencia de estos productos e incluso afirmó que algunos de ellos pueden ser perjudiciales para la salud. "No existe una definición de 'súper alimento', excepto de que es un alimento con un departamento de marketing", declaró al "Daily Mail" Ian Marber, quien -según su sitio en internet- se interesó en el tema de la nutrición y los alimentos cuando fue diagnosticado con enfermedad celíaca.

El especialista agregó que en la actualidad los "súper alimentos" son aquellos que provienen de áreas exóticas y remotas, y que durante miles de años han sido consumidos por pueblo originarios del lugar. Además, el comercio tiende a venderlos a un precio alto, lo que les añade algo de encanto.

Pero Marber no es el único escéptico respecto a los "súper alimentos". De hecho, Cancer Research -una organización de caridad británica, cuyo objetivo es reducir el número de fallecimientos por cáncer- ha calificado el término como "una herramienta de marketing, con poca base científica".


"El nombre 'súper alimento' se usa para describir alimentos que aparentemente tienen poderes especiales relacionados con la salud. Entre ellos están los arándanos, el brócoli, el ajo, las frambuesas, el té verde y muchos otros", explica Cancer Research, pero advierte:

"Es verdad que una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, pero es poco probable que un alimento haga una diferencia por sí solo".

Todos estos antecedentes hicieron que en 2007 la Unión Europea prohibiera que el etiquetado de ciertos productos tuviera la palabra "súper alimento", sin que existiera una evidencia científica creíble que lo respaldara.

Siete "súper alimentos"

En sus declaraciones, Ian Marber se refirió a siete alimentos que han sido incluidos en la categoría de "súper" y entregó su opinión sobre ellos. Aquí están:

1.- Kale: también conocida como col crespa o rizada, se dice que sus hojas verdes están llenas de vitaminas, calcio, fierro y otros nutrientes. El problema es que si se consume en exceso, ingresan al organismo demasiado de unos compuestos conocidos como glucosinolatos, los que pueden interferir con el funcionamiento de la tiroides en algunas personas. Según el nutricionista, esto sólo ocurre cuando el kale es consumido crudo, por esto recomendó cocinarlo -idealmente al vapor- para olvidarse del tema.

2.- Goji: es una fruta muy consumida en China, ya que se dice que potencia el sistema inmune y la actividad cerebral, protege contra la enfermedad cardíaca y el cáncer, y aumenta la expectativa de vida. Sin embargo, también tienen su lado negativo, como que es rica en saponinas las que aumentan el riesgo a padecer permeabilidad intestinal, es decir, que las toxinas se filtren al cuerpo. Asimismo, se dice que forma parte de una familia de plantas que causan inflamación y pueden exacerbar condiciones como la artritis. Marber aconsejó consumirla fresca en lugar de deshidratada, y mezclarla con otros frutos ricos en antioxidantes como arándanos, frambuesas, frutillas y moras.

3.- Semillas de chía: ricas en omega 3, proteínas, minerales y antioxidantes, son ideales para quienes hacen dieta porque aumentan la sensación de saciedad. Pero -dijo el experto en nutrición- cuando llegan al estómago, estas semillas se convierten en una masa gelatinosa que puede provocar dolor, gases e hinchazón. Por esto, sugirió reemplazarlas por salmón, que también es muy rico en omega 3.

4.- Quínoa: originaria de América del Sur, esta semilla es alta en proteínas, naturalmente libre de gluten y de bajo índice glicémico. Sin embargo, también es rica en saponinas y lectinas, que pueden irritar el intestino. Si bien Marber coincidió en que es una buena fuente de proteínas, sostuvo que le preocupa que casi no sea consumida en los países que la producen, debido a que gran parte de ella es exportada.

5.- Agua de coco: se dice que es alta en potasio y magnesio, por lo que sería una bebida ideal para hidratarse después de hacer deporte. El problema es que, aunque es baja en calorías, tiene bastante azúcar. Además, según el nutricionista, no hidrata más que el agua de la llave y es mucho más costosa.

6.- Acai: se ha afirmado que tiene más antioxidantes que los arándanos y que es rica en proteínas, fibra, vitaminas y minerales, entre otros nutrientes, lo que la convierten en un alimento ideal para quienes desean bajar de peso, aunque Marber aseguró que ningún estudio lo ha demostrado. "Existe un debate respecto a si la ingesta de niveles concentrados de nutrientes de una sola vez es beneficioso", agregó.

7.- Hierba de trigo verde: el wheatgrass es muy utilizado en jugos y batidos, pero -señaló el nutricionista- es muy pobre en nutrientes. En su lugar recomendó consumir brócoli que -dijo- es "una alternativa más fácil y barata”, rica en “clorofila; vitaminas A, C y E, fierro y calcio".



Fuente: Emol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu visita a mi blog!!
Te espero pronto....!!!