Australia se niega entrar a la Villa Olímpica de Río


Kitty Chiller, la jefa de misión de Australia, indicó el domingo en un comunicado que la delegación de 700 atletas y demás personal "no ingresará a nuestro alojamiento asignado" en la Villa Olímpica. No dio pistas de cuándo podrían hacerlo, al tiempo que las delegaciones de Gran Bretaña, Italia y Nueva Zelanda también informaron sobre problemas similares.


Las quejas arreciaron en el día que la Villa Olímpica, de 31 edificios para alojar a 18.000 deportistas y dirigentes durante las competencias, abrió oficialmente sus puertas el domingo.
Chiller dijo que esta es quinta olímpica, y criticó la situación: "nunca había visto una Villa en estas condiciones — o falta de condiciones — y falta de preparación a este altura", señaló.
El alcalde de Río, Eduardo Paes, bromeó sobre los australianos durante el acto de apertura de la Villa el domingo.


"Este es una Villa increíble, más linda y mejor que la de Sydney", refiriéndose a los Juegos de 2000 que se montaron en Australia. Indicó que tenía gana de traer "a un canguro para que ponga a saltar afuera" y así estén felices.

Se trata del más reciente inconveniente de las justas, jaqueada por el virus del zika, temores por la seguridad, agua contaminada y severos recortes de presupuesto.
"Tenemos problemas de plomería, tuberías rotas", señaló Mike Tancred, el portavoz de la delegación australiana en una entrevista con The Associated Press. "Tenemos problemas con la electricidad. Tenemos problemas con la limpieza. Tenemos problemas por falta de alumbrado en las escaleras".

Añadió que más de 20 integrantes del personal de apoyo no pudieron alojarse en la Villa Olímpico, y que los primeros deportistas australianos deben llegar el lunes.
"Hicimos una prueba el sábado, usando los grifos y jalando las cadenas de los baños, y el agua inundó las paredes", relató Tancred.

Chiller enumeró los mismos problemas y mencionó otros.
"El agua brotaba de las paredes, había un fuerte olor a gas en algunos apartamentos y como cables cruzados en el sistema de electricidad", dijo Chiller. "Estamos quedándonos en hoteles cercano porque sencillamente la Villa no es segura o lista".
Añadió que los equipos de Gran Bretaña y Nueva Zelanda han reportado problemas similares, que han persistido durante la última semana.

Carlo Mornati, el jefe de misión de Italia, dijo que algunas áreas de la Villa aún no están listas y que su comité olímpico nacional ha contratado a obreros para que se encarguen de las reparaciones.

El Comité Olímpico de Estados Unidos reconoció que hay pequeños problemas.
"Como ocurre en cada justa, estamos en contacto con los organizadores locales para resolver algunos detalles y asegurar que la Villa esté lista para los deportistas de Estados Unidos", dijo a la AP el portavoz Patrick Sandusky.
Gran Bretaña informó en un comunicado que encontraron "algunos problemas de mantenimiento". Añadieron que varios integrantes se estarán preparando en la ciudad de Belo Horizonte y no necesitan alojarse inmediatamente en la Villa.
El Comité Olímpico Internacional y los organizadores locales sostuvieron contactos de emergencia el domingo, además de reunirse con los jefes de misión.

En un comunicado, el COI dijo que los atletas con habitaciones incompletas serán "alojados en los mejores sitios disponibles en otras edificaciones" y que resolver los problemas "tomarán algunos días".

Según informes de la prensa brasileña, alrededor del 5% de los 3.600 apartamentos tienen fallos de gas, agua y electricidad.

Los apartamentos en la zona de Barra da Tijuca, al oeste de Río, serán vendidos tras los Juegos, con precios que alcanzan hasta los 700,000 dólares. El proyecto, obra del multimillonario brasileño Carlos Carvalho, tuvo un costo que se estima en los 1.500 millones de dólares.
"Parece un hotel Hilton desde afuera", comentó Tancred. "Pero no acabaron (las obras) en el interior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu visita a mi blog!!
Te espero pronto....!!!