La alimentación entre 1 y 2 años de edad

A esta edad, el niño ya puede comer todo tipo de alimento, a partir del año de vida ya se le puede dejar de dar el pecho o leche de formula, y comenzar a combinarla con leche de vaca, hasta completamente dar solo leche vacuna.
Pasado el año de vida, el niño ya no necesita ser amamantado, ni debe beber leche de fórmula, debe beber leche de vaca.

La leche de vaca que debemos ofrecer al niño tiene que ser entera, puesto que necesita de las grasas para crecer y desarrollarse normalmente hasta al menos los dos años de vida.

La cantidad de leche diaria a esta edad oscila entre los 500cc y 700cc. Lo ideal es que dejen el biberón para pasar a tomar en vasito o taza

Pasado el año de vida el biberón no es adecuado por las siguientes razones:
  • riesgo a padecer obesidad: según estudios realizados, los bebes que toman varios biberones al día de leche con otros ingredientes añadidos, tienen más posibilidades de ser obesos. Las calorías que aporta el biberón más las comidas diarias son más de las que necesita.
  • falta de apetito: el biberón tomado cerca de las comidas principales disminuye el apetito del niño, generando conflictos.
  • anemia: el exceso de calcio que se toma con la leche interfiere en la absorción de hierro, compite con el mismo produciendo anemia
  • caries de biberón: es primordial evitar dar el biberón por la noche y en la cuna o cama, ya que los restos de leche que permanecen en la boca del niño dañan los dientes generando caries. Añadir azúcar o miel, tampoco es adecuado, ya que además de perjudicar la salud bucal, se agregan calorías extras que su hijo no necesita. Así mismo, favorece las maloclusiones dentarias y anomalías en el paladar.

    Cuanto mas temprano le enseñe a su hijo beber la leche en vaso, más fácil será quitarles el biberón.
    Raciones y alimentos adecuados

    El niño ya puede comer de todo y hay que tratar de ofrecerle una variedad de alimentos nuevos.
    Lo normal es que a esta edad coman tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos meriendas. Pero es importante aclarar que el apetito de un niño no es igual cada día. Por cierto su apetito es muy irregular. Por ello, se debe vigilar la calidad del alimento y no tanto las cantidades.
    Puede reemplazar parte de la leche con productos lácteos. Por ejemplo, una porción de yogur (125 gr.) preferentemente plano sin azucar agregado, o 30 gr. de queso reemplazarán aproximadamente 150 ml. de leche.
    Esto, como mencionamos antes, es para satisfacer sus necesidades diarias de vitamina D. El bebe/niño debe tomar entre 500 a 700 ml de leche por día.

    En cada comida, sírvale productos de grano o cereales como pan, pasta, arroz, etc. Continúe con el cereal en el desayuno (125 a 175 ml o ½ a ¾ de taza), ya que le provee hierro. Y recuerde que el cereal no debe tener azúcares añadidos.
    Ofrézcale al menos, 2 porciones de vegetales crudos o cocidos al día. Lo mismo con las frutas. Una porción de frutas es aproximadamente ½ (media) taza.

    Continúe con las legumbres (1/4 taza) y las carnes (50 a 100 gr). A esta edad su niño, debe comer 2 porciones de carne o alternativos al día (huevo entero, legumbres, tofu).

    También resulta muy sano para su hijo, realizar al menos alguna de las comidas principales en familia, ya que aprenden todo aquello que hagan los mayores, y será más fácil que prueben alimentos nuevos.
    Mientras los niños comen, al ser tan pequeños, se los debe vigilar constantemente, por si se atragantan.
    Deben evitarse los alimentos o preparaciones, muy condimentadas, picantes, saladas o azucaradas.




    Fuente: Zonadiet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu visita a mi blog!!
Te espero pronto....!!!