Niños en vacaciones ¿Estudiamos?

Queda un mes de vacaciones y a muchos padres les preocupa cómo organizar el tiempo de los niños durante el día ¿Deben estudiar durante este período?, ¿Cuánto tiempo es adecuado para jueguen en consolas, estén en el computador o vean televisión?, y ¿quiénes están atentos y controlan lo que sucede con internet?


Según la psicopedagoga de Red Salud UC, Monserrat Sepúlveda, “estar de vacaciones” no es sinónimo de jugar TODO el día. Es importante que exista un equilibrio entre el dormir y comer bien, tener actividades al aire libre, compartir con los pares y jugar. Pero también realizar actividades relacionadas con el colegio (ejercicios de matemáticas, leer, escribir) con la finalidad de regresar en adecuadas condiciones en marzo.

Muchos niños durante todas las vacaciones no leen o repasan las materias que más les complicó durante el año, lo que significa que nuevamente existen importantes posibilidades de tener un nuevo curso “complicado”.

“Lo que hoy planteo a mis pacientes es realizar dos módulos de pequeño trabajo con la finalidad de lograr confianza y seguridad en aquellas materias qua más dolores de cabeza y susto les hicieron pasar”, explica la especialista. Si trabajan 30 minutos de lectura en la mañana y 30 minutos en la tarde de ejercicios matemáticos, de lunes a viernes, lo que lograrán será realmente muy beneficioso y a un costo-esfuerzo mínimo.

Algunas actividades que no pueden faltar:

Actividades al aire libre (andar en bicicleta, salir a jugar con los amigos, jugar futbol, entre otros).
Visitas a teatros o cuenta cuentos.
Conocer más de la ciudad (museos, zoológico, iglesias importantes, etc.)
Durante vacaciones los niños pasan más tiempo en casa y pueden jugar, pero también deben realizar otras actividades que promuevan la autonomía y valores personales como responsabilidad, orden, limpieza, disciplina; “enséñele a través de actividades cotidianas con pequeñas tareas relacionadas al hogar; dígale que le ayude a preparar la cena, puede poner la mesa o dedicar por lo menos un día a la semana a realizar alguna actividad en especial, puede hacer que ambos preparen un postre sencillo o enseñarle alguna habilidad artística que usted domine”.


Los talleres artísticos son tan importantes como las actividades académicas que el niño recibe durante el año. A través de la pintura, el dibujo, el teatro, la música, el menor desarrollará la parte creativa de su cerebro, encontrará un canal para expresar sus emociones y su ingenio. Éstos permiten al niño conocer sus propios talentos y desarrollar sus múltiples inteligencias y habilidades.
En vacaciones hay varias opciones de entretenimiento, diversión y sobretodo actividades que educan y desarrollan habilidades personales en los niños. “Éstas deberán ser siempre un período de descanso y recreación, pero también para aprovechar el tiempo que tenemos en común con nuestros hijos y disfrutar de esos momentos en familia”, finalizó.


Fuente: Padres OK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu visita a mi blog!!
Te espero pronto....!!!